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domingo, 29 de enero de 2017

PLAN LECTOR 

Lecturas previas y complementarias como argumentos para la escritura creativa y crítica

Los alumnos de 4º ESO abordan el desarrollo de estrategias de comprensión y expresión que han de llevarles a la práctica discursiva coherente, ordenada, correcta y adecuada, con el mayor sentido reflexivo y crítico, lejos de los juicios de valor fáciles, discriminatorios, despectivos, adulaciones sumisas... y con creatividad, con muestras paulatinas de un mayor bagaje lector y acervo lingüístico y cultural. La lectura los lleva a una realidad histórica y literaria que invita a mirar al pasado para descubrir similitudes y centrar nuestra atención en cuanto vulnere la dignidad de las personas o ignore a los más vulnerables de la sociedad.







Extractos de los textos argumentativos redactados por los alumnos:
1. 
"[...] Una guerra, lucha entre bandos que quieren hacerse con el poder, pero yo  me pregunto: ¿y qué pasa con el resto de ciudadanos, esos que sólo quieren llevar una vida normal, ser felices con sus familias y que tienen que huir de sus países si no quieren que, un día cualquiera, al bajar de su casa para comprar el pan, les estalle una bomba? Esas familias que lo dejan todo para poder encontrar una vida más allá de la guerra. 

Unos se montan en pateras arriesgando su vida para intentar llegar a un país en el que poder rehacer su vida; pero, en este intento de cruzar los mares, muchos se quedan por el camino, ya que, como siempre, hay alguna mafia que se aprovecha de estas pobre personas. Otros son llevados a campos de refugiados donde las condiciones en las que viven son pésimas, donde hay mucha más gente de la que debería por lo que la comida suele ser escasa, donde tienen que aguantar tanto el frío como el calor. [...]".
(Sara Sánchez Luna, 4º ESO)

2.
"En mi opinión, este libro tiene unos grandes valores que aportar a los lectores que, por decirlo de alguna forma, se encuentran en un estado de ceguera social: compromiso social, solidaridad, humanismo y esperanza." 
(Francisco Zafra Nortes, 4º ESO)

3.
"Y, sí, he de admitir que una fuerte base de este libro es la política, sobre todo, cómo la política puede destruir. No la política en sí, sino la sed de poder, cómo este tipo de personas, que necesitan controlarlo todo y que todo se haga como ellos digan pueden matar e imponer el terror con tal de conseguir lo que quieren. [...]. La política totalitaria debería estar prohibida. Porque, con ella, sólo somos simples marionetas sin opinión propia, gente que acata órdenes por miedo, y, perdóneme usted que le diga, pero eso no es vida. [...]

En conclusión, pienso que este libro es un fuerte grito de fuerza, de gente fuerte que luchó por lo que creía correcto, por su libertad y por sus seres queridos. Si me dijesen que definiese este libro en una sola palabra, sería "fuerza", porque es lo que me ha transmitido, aparte de que hay que arriesgarse, a veces, aunque tengas miedo, para conseguir lo que quieres, para salvarte incluso. También me ha enseñado que, a pesar de las circunstancias, siempre hay que ser bondadoso. `...
(Violeta Jara Vicente, 4º ESO)

4.
"[...]. En mi opinión, este libro expresa, con realismo, la situación de muchos países ya que, cada día, surgen historias como esta debido a las numerosas guerras y conflictos. El texto nos hace ver cómo personas como Sam y Nour no pierden la esperanza, por muy desesperada que sea la situación, e intentan que este sea un mundo mejor.

Todos los días, miles de personas intentan escapar de sus países en guerra, y pocos lo consiguen, ya que no resulta fácil escapar del odio y el dolor que un país en guerra puede crear.

Como conclusión, debemos reflexionar sobre aquellos lugares en los que la gente vive afectada por guerras que dificultan su vida y que les hacen vivir con miedo y sufrimiento. Si todos pusiéramos un poco de nuestra parte para ayudar a los demás, ¿no sería este un mundo mejor?".
(Cristina Marín Martí, 4º ESO)

5.
"[...]. Conociendo las repercusiones de una guerra civil, ahora, yo me pregunto: ¿mereció la pena? Yo creo que no, y espero que no haya más guerras, porque, si hace ochenta años provocó tantos desastres, actualmente, con las mejoras de armamento que hay, sería una masacre total. 

[...]. Yo opino que, en las guerras, nadie gana; todos los bandos acaban teniendo sufrimiento y acaban sin apenas recursos para aguantar una posguerra. Todo repercute, durante muchos años, en un país.

En conclusión, Isidro es un libro que destaca los puntos negativos de la Guerra Civil, plasmando, de esta manera, los horrores que ella conlleva. Isidro es un buen libro, ya que muestra las tragedias de la guerra sin distorsiones.
(Javier Alarcón Caracena, 4º ESO)

6.
"En conclusión, esta historia me parece un buen medio para poner un poco al día a aquellos jóvene que no tienen ni idea de los problemas que están ocurriendo a su alrededor, que, aunque parezcan lejanos, no lo son tanto. La Guerra Civil de Siria es un problema que no sólo afecta a sus habitantes, sino también al resto del mundo debido a los numerosos problemas que surgen a causa de los miles de refugiados que abandonan el país y necesitan la ayuda del resto.

Sinceramente, no sé cuál es la solución a este problema, sólo sé que hay que acabar con él cuanto antes y dejar de mirar siempre por nosotros; mirar un poco más por los que lo necesitan, y mantener la esperanza, porque todo llega.

Gracias a Cardamomo, ahora, tengo los ojos un poco más abiertos.".
(María Dolores García Navarro, 4º ESO)

7.
[...] Por todo lo anterior, lo destacable de esta novela son las historias de solidaridad, optimismo y superación, en las que se relata cómo la sociedad se enfrentaba a unos mandatarios que les privaban de sus derechos y hacían todo lo posible por convertirlos en simples marionetas, en personas sin criterio y sin una motivación por la que luchar.

Por eso, siento que lo importante y lo que, quizá, la autora quiere lanzar a los lectores ya no es, simplemente, un texto que trate de la historia de un país, sino un grito de esperanza en simples hojas de papel para decirle al mundo que no hay que rendirse nunca, que hay que ser constante y, sobre todo, superarse uno a sí mismo.".
(Valeria López Miñano, 4º ESO)

8. 
"[...] Otro aspecto que también me ha llamado la atención: la explicación de Isidro del porqué de la muerte de aquel profesor. Los nacionales acabaron con él ya que, <<por su culpa>>, en un futuro, sería más difícil manejar a esos niños que hubieran recibido una educación basada en valores y conocimientos: es más difícil manejar a un ignorante que a quien cuestiona lo dado y ve más allá que lo que los otros ven y mandan. Hoy, podemos ver cómo tratan de hacer de nosotros, los estudiantes, una ovejas que sigan el ganado y sin levantar la voz, sin rechistar. Esto lo están consiguiendo eliminando horas de asignaturas como la Filosofía, que nos enseña a pensar. 

[...] me gustaría que todos nos pusiéramos como propósito conseguir un mundo en el que la palabra estuviera por encima de las armas, y que estas quedaran enterradas para siempre.".
(Ana Cano García (4º ESO)

9.
"[...] En mi opinión, este libro nos ofrece momentos de reflexión sobre nuestra vida diaria, sobre lo que no llegamos a hacer y lo que, en un futuro, podemos llegar a hacer. En él, encontramos sentimientos como el miedo, el dolor, la valentía, el amor, la amistad, la esperanza, la felicidad, y, además, hallamos momentos de riesgo y superación.

Por un lado, me llamó la atención el poder del amor en la relación de Käthe e Isidro, que, a pesar de los problemas, permanecieron fuertes y valientes sin rendirse debido a su amor.

Por otro lado, me asombró la resistencia que mostraban todos los hombres que luchaban contra la guerra, y muchas de las razones por las que lo hacían. También el deseo de Käthe y el resto de personas que había en el hospital por querer salvar vidas, por querer ayudar a los demás aunque tuvieran una ideología distinta a ellos. Y, además, el deseo de no morir por querer complacer y evitar el sufrimiento de sus familiares. 
[...]"
(Blanca Florenciano García, 4º ESO)

10.
"[...] El final lo he sentido como un cuchillo en el corazón. No me esperaba ese final, lo que demuestra que la vida no es, siempre, como la deseamos." 
(Mario Oliva Cascales, 4º ESO)

11.
"[...] En primer lugar, la autora critica que no le demos mucha importancia a los graves problemas que están sufriendo estos países en guerra, ya que solemos centrarnos, exclusivamente, en aquellos que nos incumben a nosotros, y nos mantenemos ajenos a lo que pasa en el resto del mundo. . Esto se ve reflejado en la actitud de Ashley cuando Sam le comunica que se se marcha a Siria o en la actitud de los padres. Un tema que recoge, también, Farhenheit 451, ya que, en esta novela, se está viviendo una guerra y la gente no le da importancia, sólo se preocupa de divertirse, ni siquiera de discutir, de dialogar, de cuestionar lo dado. 
[...]".
(Mª Ángeles Torregrosa Hernández, 4º ESO)

12.
"[...] Este libro usa como motor la desigualdad entre los países de nuestro planeta, y, como combustible, el amor y la felicidad. Se centra en la vida de un individuo con el que todos hemos podido sentirnos identificados alguna vez, y en la de una chica, para abrirnos los ojos a las desgracias que ocurren, día a día, a miles de kilómetros. 

Es una crítica abierta a la sociedad, con la que se camufla la que recibimos cada uno de los lectores: cómo, desde el sofá de nuestras casas, permitimos que eso ocurra, y sin plantearnos si somos felices o si la persona que tenemos al lado es nuestro amor verdadero. Simplemente, abrimos este libro, lo leemos y, tras un par de días pensando, volvemos a dejarlo en nuestras estanterías sin que nada cambie.".
(Pablo García García, 4º ESO)









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