Vistas de página en total

domingo, 22 de enero de 2017

PERFORMANCE (verbo-icónica): la transgresión visual (paródica, esperpéntica…) y la columna o el ensayo

(PROTESTA REFLEXIVA, CRÍTICA: TRANSFORMACIÓN, CONCIENCIA Y COMPROMISO SOCIAL)

La atención a la significación del título de la obra de V. Medina (“Abonico”: ‘en voz baja’) inspira esta respuesta artística interdisciplinar de protesta silenciosa que genere concienciación y compromiso social entre los mismos alumnos, por lo general, alejados de la actualidad y desprovistos de capacidad resolutiva de problemas que puedan resultarles ajenos por parecerles lejanos.

Una actividad artística que tiene su origen en los movimientos vanguardistas (Dadaísmo, Surrealismo y Futurismo) de principios del siglo XX con una intención de poner el arte al servicio de provocar o asombrar a través de la acción de un individuo o un grupo en un lugar o un tiempo concreto. Va unida a otros conceptos afines, como “acción poética”, “poesía visual”, “happening”, “fluxus”, “body art”, “body painting”, “intervención”, “collage”…, según participe el público o no, el espacio físico, contenga o no acción, sea efímero o duradero, diversidad de materiales, etc.

Organizadores previos

Por grupos, se representará una performance relacionada con los temas que, hallados en el libro de Vicente Medina, y otros vinculados, vengan a significar una contribución a la resolución del problema de la pobreza de todo tipo (social, moral, cultural…) recogido en el objetivo principal del proyecto: pobreza (moral, económica, cultural -la ignorancia-...), ruptura del bienestar social (motivos: falta de libertades, derechos, educación, sanidad, trabajo, salarios…), desigualdad (social, económica…), emigración forzosa, guerras, niños desaparecidos…

La actividad tiene, pues, una finalidad artística y social (crítica, paródica, reflexiva, humorística…), por lo que se ha de contar, en su elaboración y efecto, con un mapa de emociones o estados de ánimo: alegría, rabia, odio, desengaño, tristeza… según el tema, el código expresivo seleccionado (gestos, mensaje escrito, imagen, sonido…), el espacio (un parque público, la puerta de una tienda, un aula…), los personajes (históricos, protagonistas de un cuadro famoso…) o los recursos (un poema del Abonico, una pintura o cuadro famoso vinculado, la escena de una película, una foto actual de los refugiados o la guerra en Siria, un hecho histórico o reciente…) con que se aborda una determinada intención comunicativa.

Y, como cierre, qué performance, qué actuación más bella sería, en coordinación con los colegios del pueblo, la Escuela de adultos, la biblioteca municipal y la concejalía de cultura, estampar los versos y relatos breves nuevos y del libro Los pasos del silencio en las calles o colgados en balcones para, como una "acción poética", crear un amanecer distinto. Todo ello se iría grabando, por la noche, para editar un vídeo (corto documental) que se insertara en el libro digital.

Actividad que entronca con la tarea “Pintura en acción” (Dpto. Educación Plástica y Visual del centro) con que, de forma interdisciplinar, se crearon composiciones orientales (“Haikus espejo crítico”) como parte de un anterior Proyecto de Innovación e Investigación (PIE: curso 2014-15) a partir de la pintura en un muro del centro.

Ficha a completar:
- Tema:
- Recursos, tipos de textos y lenguajes utilizados:
- Intención comunicativa:
- Emociones provocadas en los receptores:
- Representación y grabación del montaje/fotografía
- Opinión del grupo sobre la tarea:

Modelos textuales

Performances

- "El arte del Performance"
- "La mirada actual"
- "Interpretaciones inolvidables. Artistas de performance"

A veces, encontramos modelos en las actitudes cotidianas más inesperadas. Reportaje de Juan Cruz en El País: "Las balas se hacen rosas".


Viñetas gráficas de opinión
















No hay comentarios:

Publicar un comentario