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sábado, 21 de enero de 2017

ESCRITURA CREATIVA DE MICROFICCIÓN: haikus (CONMOCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y SOCIAL)


Organizadores previos
Atrévete a escribir haikus. Para ello, por ejemplo, selecciona ideas, expresiones o palabras clave del libro propuesto (cartas en verso) u otros poemas y/o autores relacionados por afinidad temática, textual, contextual y curricular) como consignas, y reelabora tu texto lírico con originalidad y sentido estético, o con la sencillez de quien se acerca a los cotidiano y hace de esto un símbolo en sí mismo.
Busca la creatividad a través de las técnicas de generación de ideas y la relación intertextual con los modelos leídos.

No olvides crear con una intención comunicativa que tu lector ha de descubrir. A veces, será, meramente, recrear una escena de modo fiel a la realidad, sugerir una emoción o sentimiento mediante una imagen... Otras, se hallará el placer en el mero artificio, en el juego con el lenguaje.

Organizador textual
Recuerda:
  • El haiku es una composición poética de origen oriental estructurado en tres versos de 5-7-5 sílabas.
  • Tradicionalmente, recogían una imagen de la naturaleza, una impresión o una intuición ante la contemplación del entorno y, sobre todo, una palabra referida a una estación del año; todo ello con un lenguaje sencillo, sin búsqueda de pretenciosidad. Ejemplos en Buson, Soseki, Issa, Sora, Ryota, Basho… A veces, mirar la naturaleza, el entorno natural y humano, para recogerlo en estos tres versos puede ser una respuesta inteligente de nuestra indignación ante los problemas que reconocemos en este proyecto, en la literatura leída y en la actualidad (el haiku que traduce una mirada en positivo):

Rezuma el huerto,
Murcia la de las flores,
olor a rosas.
(Emilia Morote Peñalver)
A la intemperie,
anidan golondrinas
en el alero.
(Emilia Morote Peñalver)

  • En la actualidad, son varios los temas abordados y distintas las intenciones comunicativas: humor, crítica, invitación a la reflexión… Así que, esta vez, la sencillez no está reñida con un lenguaje poético, en especial, cuando se pretende un acercamiento al texto literario como base para su imitación y primer acercamiento intertextual, sin olvidar que, probablemente, el exceso de artificio lo aleje del haiku sencillo y natural original.

Toicos los días,
por las cuatro perricas,
mulas de carga.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón, madre de alumna)

Lenjos, mi tierra;
mi zagalica, esmayá.
Uvas por pan.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)
Tierra extranjera.
Los hombres al testero.
Sudor, sol y uvas.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)
¡Qué chincharrazo
en bancal extranjero!
¡Válgame Dios!
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)

Lenguas de trapo.
P'al hambre, un mendruguico
a tó el solano.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)

Mia que tás lenjos,
mia que te echo de menos, 
luna de España.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)


Modelos textuales
He aquí una muestra (modelos textuales), que han partido de palabras clave de la obra de V. Medina (Abonico), cuyas cartas al emigrante han servido de modelos en el  itinerario lector previo:

Otros modelos textuales escritos por alumnos del centro y que pertenecen a los libros de microficción creados por ellos: Haikus espejo. Recurso didácticointerdisciplinar (2015) y Los pasos del silencio. Recursodidáctico interdisciplinar (2016).






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