Vistas de página en total

domingo, 22 de enero de 2017

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS 

1. Cantizani, L. (Ed.) (2005). Haikus del mal amor. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga.

Libro emblemático y modélico de buen hacer en las aulas: los alumnos del IES "Clara Campoamor", en Lucena, instados por la fuerza de la triste y desgraciada realidad de los atentados del 11 de marzo o la violencia de género, y guiados por Manuel Lara Cantizani, profesor, hicieron del haiku cauce de expresión de su tristeza, su visión del mundo, su sentido de la justicia...


2. Martínez, J.L. (1994). Vicente Medina no fue a OránRevista Marroquí de Estudios Hispánicos (3).
Revista publicada en Fez (Marruecos)

3. Martínez, J.L. (2009). El escritor y su paisaje: rutas literarias y didácticas. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación y Universidades de Murcia.


4. Morote, E. (Coord.) (2015). Haikus espejo. Recurso didáctico interdisciplinar. Murcia: DM.
Libro en proceso de reedición por el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación y Universidades con una nueva incorporación a la coordinación: José Juan García Box.

Póster recopilatorio de dos secciones del libro, elaborado por Rocío Pacheco Mariscal, profesora y artista plástica
RESUMEN
Este libro es una amplia recopilación de haikus ilustrados con imágenes fijas y vídeos, tratados con una técnica descontextualizadora, que recrean, con la fórmula hiperbreve de origen oriental, los textos clásicos de las Rimas y Marinero en tierra, favoreciendo una aproximación lúdica a los efectos de la palabra en un ambiente emotivo y afectivo, y una visión de la creatividad del alumno como un bien social. Alumnos, madres y profesores haijines en el marco de un proyecto de investigación e innovación aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.
Haikus organizados en cuatros secciones (<<Espejo de las Rimas>> y <<Espejo de Marinero en tierra>>, con una visión personal de los hipotextos clásicos con una orientación metadiscursiva; <<Espejo del mar y la noche>> con recreaciones de esos motivos y <<Espejo crítico>>, como mirada reflexiva y crítica final) y enriquecidos con hipervínculos a sus hipotextos y glosas interpretativas en castellano e inglés, complementados con secuencias didácticas orientadas a Primaria y Secundaria como recurso para el desarrollo de talleres de escritura creativa de microficción en el aula.

5. Morote, E. y García, J.J. (Coords.) (2016). Haikus. Palabra e imagen.


Libro que inicia una ya larga serie en torno a la MICROFICCIÓN con HIPERTEXTOS IMAGINATIVOS: imaginación, imagen, originalidad, creatividad, literatura, actualidad, compromiso, transformación, innovación, interdisciplinariedad, intertextualidad... en el marco competencial del aprendizaje para la vida en el IES "Felipe de Borbón" (Ceutí).

Representa las primeras relaciones interdisciplinares de este centro de enseñanza y las primeras andanzas en talleres de escritura creativa, que, más adelante, se convertirían en sendos proyectos de investigación e innovación educativa.

5. Morote, E., García, J.J. y Lucas, F.M. (Coords) (2016). Los pasos del silencio. Recurso didáctico interdisciplinar. Murcia: Azarbe.

Póster elaborado por la profesora Rocío Pacheco Mariscal






No hay comentarios:

Publicar un comentario