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miércoles, 25 de enero de 2017

PERFORMANCE (verbo-icónica): la transgresión visual (paródica, esperpéntica…) 

(PROTESTA REFLEXIVA, CRÍTICA: TRANSFORMACIÓN, CONCIENCIA Y COMPROMISO SOCIAL)

Los grupos de 4º ESO (HB-C2B), en la hora de tutoría, inician la tarea transgresora: torbellino de ideas, interacción comunicativa, selección de temas, códigos expresivos, escenarios... En breve, el plan de trabajo para confeccionar su particular "discurso" crítico y estético se ha de consultar con el profesor y artista plástico JOSÉ JUAN GARCÍA BOX, que los orientará en los recursos audiovisuales que contemplan.

¡¿Qué tramarán...?! Nos lo contarán como reporteros... cámara en mano...:

RECORDATORIO DE TAREAS (GRUPALES E INDIVIDUALES):
a) Performance: fotografía, vídeo...
- Posibilidad de elaboración de vídeo de "tomas falsas"
b) Ficha de trabajo (dos formatos):
- Presentación de su desarrollo en un documento Word
- Presentación grabada en un ejercicio de "reporterismo" creativo
c) Redacción de una columna de opinión (expositiva-argumentativa) en torno a la actividad artística propuesta (documento Word)
Fechas de finalización y entrega: 2ª semana de febrero.

Antonio, Violeta, Paco y Miriam, de frente: Ana Belén y Elena, de espaldas. Al fondo, de izquierda a derecha, Sara, Celia, Julieta y una "oculta" Ángela

En primer plano, atentas, Mari Carmen y Belén escuchan a un inspirado Alejandro

Pascual, José María, Alberto, Antonio, Mohamed y Yeray, de izquierda a derecha

Al completo, de izquierda a derecha, Belén, Blanca, Alicia, Fco. Javier, Mario, Alejandro y, de espaldas, Mari Carmen





En la poesía de lo cotidiano, con sencillez, también se manifiesta una preocupación social sin espacio para la venganza, el odio o la inquina. El humor desdramatiza; la sencillez clarifica y aúna voces:

CONTAMINACIÓN
Que los hombres no manchen los ríos.
Que los hombres no manchen el mar.
Que los niños no maltraten los árboles.
Que los hombres no ensucien la ciudad.
Que los niños no maten pájaros,
que los gatos no maten ratones,
y, sobre todo,
que los hombres no maten hombres.

(No quererse es lo que más contamina.)

(Gloria Fuertes)


Educar es lo mismo
que ponerle un motor a una barca.
Hay que medir, pesar, equilibrar…
Y poner todo en marcha.
Pero para eso
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño,
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hasta islas lejanas.
(Gabriel Celaya)

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE GLORIA FUERTES

Gloria Fuertes, una poesía mayor de edad

"Lo cierto es que Gloria Fuertes tocó asuntos como el hambre, el suicidio, el amor libre, la heroína, el feminismo o el ecologismo. La Guerra Civil marcó su vida y su obra (“no tenía más que un traje, un cuaderno y mucho miedo a que se gastara el lápiz”), y la experiencia del horror tiñó sus versos de una íntima fractura: “En mi poesía el tema que más me interesa es el dolor, en mí y en los demás, por este orden egoísta. Después, el amor. En tercer lugar, lo contrario del amor: las injusticias, las guerras y los bichos”." (El País). Ver más...

Gloria Fuertes la poeta de los niños

La voz de Gloria Fuertes


EL PESO DEL ORDEN
     Abres tu mano
       y llenas a todos los animales de menciones.
ERNESTO CARDENAL
    Mientras dispongo, en fila india,
con Elisa,
las estampas repes
de los Pokemon de Adriana,
pienso en el orden del mundo.

    En ilegales cordilleras asiáticas
de zapatillas Nike,
amontonadas por manitas
que deberían estar apilando
tacos de colores en el colegio.

  Y
olvido
        las pirámides de basura
 hispanoamericana, rebuscadas
        por analfabetas manos de niños listos
       y las millonarias minas excavadas por los más pobres
  con uñas de leche como palas,

      y los infantiles índices
encallados
por los gatillos de África,
      y las niñas amarillas
con vestidos invisibles,
iluminadas por una luz sucia,
adornándose con anillos de plástico
como cebo inofensivo
que no arañe –cuando las caricias-
las sensibles pieles de los turistas del alma.

     La arquitectura feliz del desorden moral
es un mosaico de teselas sin equilibrio.

(El invernadero de nieve, Manuel Lara Cantizani)

***
GRUPO 4º HB/C2B

"En tiempos de guerra"
COMPONENTES: Ángela Martí Rivera (4º HB), Julieta Poggio Vitale, Celia Pay Vigueras y Sara Sánchez Luna (4º C2B)






PRESENTACIÓN:


Hola a todos.
A continuación, vamos a presentarnos. Nosotras somos Sara, Ángela, Celia y Julieta; alumnas de 4º de la ESO que hemos planificado y efectuado una performance.
La performance es una crítica social en la que encontramos diferentes temas como la falta de acogida y el rechazo que los refugiados sufren de los países europeos. 
Nos hemos inspirado en el Abonico, matizándolo con ideas propias y enriqueciéndolo con recursos estilísticos, en la imagen, como la metáfora o el simbolismo: de un lado, la identificación del militar con el poder y la intransigencia, con la fuerza de la intolerancia y la violencia, o la inclinación a valores alejados de la democracia, la solidaridad, la justicia, la igualdad, la equidad... Un militar, una fuerza superior que desprecia a un ser humano vulnerable: el refugiado, que huye de la guerra, de una muerte segura, de la intolerancia de sus semejantes, de la inexistencia de una vida digna para sus propios hijos. De otro, la metáfora de las vías como camino, un camino árido, pedregoso... Y la elipsis del tren, que simboliza el movimiento, el dinamismo de quien encuentra un motivo de esperanza.
El lenguaje usado en este vídeo es el visual, gestual y auditivo. Hemos hecho uso de una cámara (que es un móvil), un vestuario bastante pintoresco (con trajes militares de verdad, que aportan verosimilitud al relato), maquillaje y algunos accesorios, por ejemplo, bicicletas para desplazarnos a los lugares en los cuales hemos grabado, además de los recursos naturales del escenario seleccionado: la proximidad a las vías del tren.
Nuestra intención comunicativa era invitar a la reflexión y concienciar al espectador de la situación actual sobre los refugiados dando una visión crítica y desde nuestra perspectiva.
El sentimiento que queremos provocar en el espectador es la empatía respecto de los refugiados, poniéndonos en su lugar, sabiendo lo que día a día pasan, y que sean solidarios con la causa.
En definitiva, aquí os dejamos nuestras conclusiones:
SARA: Mi opinión sobre el trabajo es que los jóvenes deberíamos ser más conscientes de la situación real de estas personas, con este trabajo hemos podido conocer un poco más a fondo la situación de estas personas que tienen que abandonar el país por culpa de la guerra.
JULIETA: Sinceramente, creo que ha sido un trabajo muy interesante a la vez que divertido. Además, hemos comprendido cómo se siente en el caso de mi personaje, un refugiado; el saber que estás solo y que nadie te va a ayudar es una sensación muy desilusionante a la par que triste. Encontrar una luz en la pura oscuridad y, cuando estás a punto de llegar a esta, se apague sin más dejando solo vacío y silencio.
CELIA: Al idear y preparar este vídeo, me he dado cuenta de la dura vida de los refugiados. Mi personaje quiere ayudar pero, debido a la presión social, no puede. Esas personas sin techo bajo el cual resguardarse y sin nadie que los acepte merecen nuestra atención, nuestra reflexión y un conocimiento mayos sobre qué está sucediendo y por qué.
ÁNGELA: Yo pienso que este trabajo nos ha servido para unirnos más como grupo ya que nos lo hemos pasado muy bien. A la vez, ha sido muy emotivo, pues, desde mi punto de vista, este vídeo me ha hecho darme cuenta de que hay personas que lo pasan muy mal y solo buscan un lugar donde sentirse seguros y poder llamarlo "hogar", ese lugar que dignifica a las personas.
Créditos: queremos darle las gracias a María Dolores por ser nuestra cámara en algunas escenas: ¡Gracias por soportarnos y por tu dedicación!



***
"Las dos caras de una misma moneda"

COMPONENTES: Antonio Gabarrón Carrillo, Violeta Jara Vicente, Miriam Sánchez Aulad (4º HB), Elena Ayala Almaida, Ana Belén Jiménez Hernández y Francisco Zafra Nortes (4º C2B)



PRESENTACIÓN:

Buenos días.
A continuación, vamos a hacer, de la forma más amena posible, una explicación acerca de nuestra performance.
En primer lugar, uno de los temas principales es la pobreza vista desde una perspectiva social y cultural. Se muestra el contraste de dos situaciones que no están tan lejos como parecen. Por una parte, observamos una foto en la que se puede ver una familia de clase media alta,  indiferente a lo que está ocurriendo a tal proximidad que se puede ver desde la ventana de su casa. Vemos cómo no les importa y se sienten absorbidos por las tecnologías, cómo están tan tranquilos (¡a lo suyo!), cómo no se percatan de lo que está pasando al otro lado de su ventana, junto a su casa... Por otra parte, la imagen observada desde el otro punto de vista. En esta, nos encontramos con unos humildes ganaderos haciendo lo posible para sobrevivir a pesar de apenas poder con su alma, de tener la mirada cansada y perdida por el hambre. Ellos siguen ahí para intentar seguir adelante.
También, podemos observar a un soldado, que los dirige, que los trata como esclavos, que les pide que vayan más rápidos; si no, habrá consecuencias. Mientras, los ganaderos no pueden hacer nada, ya que apenas se mantienen en pie, incluso, algunos han desfallecido por las bajas temperaturas y la ropa poco preparada.
Y, finalmente, vemos una mirada de cierta envidia hacia la ventana, donde se ve a la familia de la fotografía anterior tan tranquila haciendo lo que le place. Así que, sí, otro de los temas que se tratan es la indiferencia e ignorancia ante los problemas de pobreza, de guerra y de hambre.
Por ello, utilizamos recursos tales como harapos, pelo desgreñado y suciedad para representar la situación de pobreza; ropa de calidad y limpia, pelo bien peinado y maquillaje, para representar la buena vida.
De igual importancia recursos como el decorado, con un descampado con cuatro hierbajos para representar la pobreza y habitación llena de cuadros, ordenada, limpia, mobiliario abundante y poco práctico para representar la situación más cómoda.
Y, en definitiva, hemos optado por un lenguaje no verbal para representar el silencio de la superficialidad de los ignorantes, a los que sólo les importa el consumo. También hemos decidido no hablar porque, en la actualidad, los pobres no tienen voz, no pueden decir cómo se sienten... Lo único que hacen es guardar silencio. Pero es que no necesitan ni hablar, no necesitan decirnos que lo están pasando mal ya que sus expresiones, sus gesticulaciones nos lo dicen todo, y nosotros seguimos sin hacer nada.
Creemos que está claro que la intención comunicativa que pretendemos es una crítica hacia la sociedad, hacia el consumo, la ignorancia y la indiferencia. Todas ellas lideran nuestro actual día a día, y hay muy pocos que se salvan. Si abriéramos un poco los ojos y cada uno de nosotros pusiera su granito de arena, estamos seguros de que lograríamos un gran cambio. Pero estamos movidos por el camino fácil, porque nos da pereza, preferimos estar a gusto en nuestras casas y dirigir la mirada hacia otro lado, ignorando la realidad, evadiéndonos de aquello que nos hace sentir mal y creándonos una burbuja de confort y de ignorancia. Preferimos ser ignorantes a ayudar.
Es por eso que, con esto, pretendemos conmover al receptor, hacer que se le muevan las entrañas y que sienta la necesidad de hacer algo. Hacerle ver que, aunque su acto sea pequeño, puede ayudar, que cualquier cosa es mejor que mirar hacia otro lado.
Finalmente, nos ha parecido una tarea que es necesaria hacer, una forma de llamar la atención y ayudar. Además, nos ha ayudado a ponernos en el lugar de aquellos que lo están pasando mal y a querer ayudar incluso más.
Esperamos que quienes vean esta performance sientan que pueden hacer algo para mejorar la situación como nosotros.

***
COMPONENTES: Blanca Florenciano García, Belén Martínez Sánchez, Mario Oliva Cascales, Mª Carmen Sánchez Ayala, Alicia Valero Gómez (4º HB), Fco. Javier Sánchez Garrido y Alejandro Sánchez Rodríguez.
Y el reconocimiento a Dani Martí Rodríguez por prestarse a experimentar, junto a ellos, con nuevas destrezas prácticas y un rol tan complicado.



"No hagas trato con el maltrato"


PRESENTACIÓN:

A continuación, vamos a dar una explicación sobre nuestra tarea creativa y crítica.
En primer lugar, debemos saber qué es una performance y cuál es su objetivo. Performance significa actuación y pretende sorprender al público por medio de la improvisación, el arte conceptual o manifestaciones artísticas que contemplan la participación del público.
El tema escogido para esta performance ha sido la violencia de género. Fue un tema que nos llamó mucho la atención y pensamos que representa grandemente la pobreza. Existen muchos tipos de pobreza: absoluta, relativa, en educación, en servicios, en salud, etc.
La violencia de género es cualquier acto violento o agresión basado en una situación de desigualdad y que tiene como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico que puede llegar a causar la muerte.
En primer lugar, hemos querido emplear un lenguaje audiovisual; el audio para mostrar el lenguaje del violador, que si bien nos fijamos apreciamos anacolutos, y ahí se demuestra la falta de educación hacia él, y la visualización para observar los actos la expresión de la cara, etc.
Por otro lado, si nos trasladamos a la escena del interrogatorio, vemos que  apenas apreciamos luz, el violador se rodea de oscuridad que representa e miedo, la ansiedad y la angustia.
Además, observamos el contraste de la música. En primer lugar, escuchamos una música con un ritmo más suave y apagado, y, finalmente, encontramos una canción con un ritmo más alegre que tiene un mensaje positivo.
Finalmente, como conclusión, queremos ofrecer una reflexión conjunta de todos los participantes del grupo. Esta experiencia ha sido una que siempre recordaremos. Hemos aprendido mucho sobre este tema, nos hemos sorprendido al ver escenas tan duras y enterarnos de hechos que desconocíamos. Ahora que hemos intentado ponernos en el lugar de todas estas  mujeres, sabemos que esto no se puede dejar pasar y que todos deberíamos poner nuestro granito de arena, y creemos que la mejor manera es, en primer lugar, empezar a concienciarnos nosotros mismos y, después, hacer lo posible por transmitirlo a los demás.
***
"Puedes perderlo todo, menos el corazón"

COMPONENTES: Mohamed Hassani, José María Jara Hurtado, Alberto Guillén Gómez, Antonio Martí Vicente (4º HB), Yeray Navarro Moral y Pascual Vera Bermejo (4º C2B).







PRESENTACIÓN:
En esta performance hemos querido representar la situación de un vagabundo que, a pesar de ser maltratado por una persona, intenta salvarle la vida.
Hemos elegido como tema a tratar la pobreza debido a que uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza o pobreza extrema, lo que serían 1500 millones de personas.
El escenario de esta escena es un banco de la calle debido a que es el lugar donde, por desgracia, podemos encontrar vagabundos que, aunque nos parezca una locura, los utilizan de cama para pasar sus duras noches.
Por desgracia, en esta sociedad tan desigual en la que vivimos, día tras día, el rico se hace cada vez más rico y el pobre, cada vez más pobre.
Por último, no debemos juzgar a una persona por su situación económica porque, probablemente, tenga más valores como persona y valore mucho más las cosas que nosotros. Lo que a nosotros nos parece una tontería a una persona de la calle le alegra el día.
Para una mayor comprensión del vídeo, lo hemos acompañado de una música de carácter dramático.
Actores:
- Mohamed Hassani Aziz.
- Antonio Martí Vicente.
- Alberto Guillén Gómez.
- José María Jara Hurtado.
- Yeray Navarro Moral.
Cámara:
- Pascual Vera Bermejo.
Edición:
- Pascual Vera Bermejo.
Moraleja: No tener poder adquisitivo no significa no tener corazón.

GRUPO 4º H

COMPONENTES: Antonio Javier Ayala Almela, Talía Cascales García, Marta Egea López, Jesús López Huéscar, Antonio Luna Jiménez, Cristina Marín Martí, Alejandro Perea Blaya, Déborah Ruiz García y Marina Sánchez Ibáñez.

"No todo es lo que parece"

PRESENTACIÓN:
Nombre del proyecto: "No todo es lo que parece".
Significado: Las cosas que suponemos saber sobre otros suelen estar equivocadas
Cada día vemos en aumento la gente sin casa y sin recursos pero no les ayudamos pues suponemos, en un falso intento de comprensión, que no necesitan realmente nada, más bien creemos que, si piden en la calle, es porque les da pereza buscar trabajo.
Cómo se nos ocurrió: La idea vino de una broma: una de nuestras compañeras hizo un llamamiento a los carteles que usan las personas sin techo para pedir en la calle de forma irónica, pero, tras darle varias vueltas al asunto, no nos pareció tan mala idea si nos lo tomábamos en serio. Y así fue: conseguimos enfocar esos carteles de forma que diéramos a entender lo que buscan estas personas y lo que creemos que piden.

Es cierto que, aunque solamente sea un vídeo puede concienciar a muchas personas, no solo sobre los problemas que hay aquí en España sino también en todo el mundo, el libro Cardamomo mostraba de forma realista, sin intentar maquillar la realidad, cómo es el mundo en una guerra y nosotros, al igual que la escritora de este libro, buscábamos mostrar cómo piensan y sienten las personas sin hogar de forma realista, pues, aunque podíamos haber puesto una moraleja bonita con un significado positivo, no lo hemos hecho no por hacer a las personas sentir dolor, sino para mostrar lo que sucede día a día, lo que damos por hecho, porque, como bien expresa el título, no todo es lo que parece. 


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COMPONENTES: Paula Abad Bolarín, Carmen Álvarez Lara, Marco Cuesta Malte, Paula Jiménez Hernández, Raúl Pérez Sánchez, José Mario Sance Orellana y Alicia Sepúlveda Carrilo.


"El amor no entiende de riquezas"



PRESENTACIÓN:
GRUPO 4º C1B

"Sombras del pasado"
COMPONENTES: Ana Cano García, Isabel García Guillamón, Mª Dolores García Navarro, Pablo Martínez Martí, Lidia Ortiz González y Mª Ángeles Torregrosa Hernández.




PRESENTACIÓN:

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COMPONENTES: Modesto Abenza Villa, Javier Alarcón Caracena, Alejandro González García, Fco. José Guillén Vigueras, Yeray Moreno Castillo y Alejandro Palazón Avilés.


"La guerra del presente: los impuestos"


PRESENTACIÓN:


- Tema: La subida del precio de la luz.
- Recursos, tipos de textos y lenguajes utilizados: Texto argumentativo, texto oral (dialogo) y texto escrito (factura de la luz).
- Intención comunicativa: Concienciar a las personas sobre el abuso del precio en la energía eléctrica.
- Emociones provocadas en los receptores: empatía, rabia e impotencia.
- Representación y grabación del montaje/fotografía: reparto: Alejandro González, Yeray Moreno, Francisco Vigueras, Alejandro Palazón  Javier Alarcón y Modesto Abenza
- Opinión del grupo sobre la tarea:
Modesto Abenza: Yo creo que en la perfomance llegamos a representar el tema que queremos exponer, la subida excesiva del precio de la luz. Pero no sabemos si todo el mundo llegará a entenderla, por eso también está nuestra opinión. Y hemos hecho a performance sobre este tema porque creemos que es un abuso lo que el gobierno está haciendo con nosotros.

Javier Alarcón: Creo que la performance plasma con claridad la situación de la actualidad y, pese a que no se enfoca en la factura pone un IVA del 300% representando el constante incremento de los impuestos, por otra parte el tema escogido es muy llamativo y actual, ya que es un caso que todo el mundo padece y lo vive continuamente, debido a que las facturas y los impuestos son el sustituto de la guerra, un ataque a mano armada al ciudadano  o al menos en España.

Francisco José Guillen: En mi opinión, esta performance quiere representar la subida de la luz que ha tenido lugar recientemente. En primer lugar, he de decir que hay gente que puede pagarlo, pero hay otras personas que no. Esto a dado lugar a una cantidad de dinero impresionante, la cual es casi imposible de pagar. Tras esto, recapacitan y se dan cuenta de que hay que ahorrar.
Mi conclusión es que la luz, algo que es una necesidad, no debería ser tan cara, pero también es verdad que se derrocha mucho. En fin, bajar el precio de la luz y disminuir su consumo también.

Alejandro González: La idea de hacer la performance sobre la luz se debe a los altos precios en los que se encuentra ahora. La luz es imprescindible en nuestra vida, sin luz no se puede vivir y el Gobierno se aprovecha de esta ventaja a favor de ellos para subir tantísimo el precio. Esto les afecta sobre todo a familias con escasos recursos económicos. Y es este abuso del Gobierno el que nos ha llevado a realizar esta crítica.

Yeray Moreno: En mi opinión creo que es importante dar a conocer mediante la performance la excesiva subida del precio de la luz por el gobierno y lo que se debe hacer para evitar pagar un elevado precio por ello ya que es injusto lo que nos está haciendo el gobierno.

Alejandro Palazón: Mi opinión sobre esta performance es que el pago tanto de la luz como otros pagos, es un gran problema para bastante gente en nuestra actualidad. Por una parte, los padres son conscientes de esta situación e intentan bajar su consumo para poder “sobrevivir”, pero por otra parte los hijos o adolescentes, son conscientes, pero el consumo por su parte baja muy poco debido a que hoy en día la tecnología es imprescindible para esta, nuestra generación. La realización de esta performance me ha parecido muy bien, para concienciar a los adolescentes que “el dinero no cae de la chimenea”, sino que proviene del esfuerzo y sacrificio que emplean los padres para poder sacar una familia y una vivienda adelante.
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COMPONENTES: Pablo García García, Lorena Gómez Mañas, Valeria López Miñano, Laura Marín Cascales, Ramón Perea Nicolás y Jorge Vicente Bautista.


 "La vida en tres actos"

PRESENTACIÓN:





17 comentarios:

  1. Desgraciadamente, tiempos de guerra que no se resisten a pasar.. Un relato audiovisual que mira al futuro, aun desde un escenario "pedregoso", para reivindicar la justicia y la solidaridad, un nuevo "desembarco" en la luna...
    Sara, Ángela, Celia y Julieta ponen luz a un oscuro paisaje y música callada desde sus corazones.

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  2. Cuando las vías del tren se hacen pedagogía...

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  3. Antonio, Violeta, Miriam, Elena, Ana Belén y Francisco ofrecen su mirada más plural: el perspectivismo, como cura de la ceguera social y símbolo de la apertura de miras que conlleva la riqueza intercultural.

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  4. Cuando la falta de cultura es una mordaza...

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  5. Tareas creativas que cimentan una visión reflexiva y rebelde cuyo lenguaje se hace veraz al apostar por la libertad de expresión para criticar el conformismo, el autoritarismo, la primacía del dinero o la riqueza sobre la dignidad humana..., y que entroncan, por ejemplo, con la visión realista y la expresión literaria de poetas como Miguel Hernández: "viéndoos en este estado capaz de impacientar /a los mismos corderos que jamás se impacientan"...

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  6. Los vaivenes que da la vida... , que, a veces, es un calvario. ¡Pero con qué "punto de luz" más bello, Pablo, Ana, Lidia, Mª Ángeles, Isabel y Mª Dolores, habéis sabido hacer del dolor, de la distancia, de la muerte, del desarraigo un fulgor en la batalla, un huracán de ilusión y un eco transparente de aquellos llantos y aquellas voces postreras y cercanas que los vivieron!

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  7. Vosotros también habéis vencido al tiempo haciendo de la sombra eterno día...

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  8. ¡Rompen visiones estereotipadas!
    Pablo, Lorena, Valeria, Laura, Ramón y Jorge ahondan en la "pobreza" con una respuesta rupturista, transgresora para dar buena cuenta, en su justa medida, de una vida, una cotidianeidad disparatada y absurda para la que los cauces tradicionales ya nos resultan insuficientes.

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  9. Cuando la retórica de la imagen, hecha hipérbole, ironía... nos devuelve el esperpento de la vida...

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  10. Me ha llamado la atención el intercambio de papeles, es decir, lo chicos hacen de chicas y son ‘’acosadas’’ y las chicas hacen de chicos y hacen de ‘’acosadores’’; cambio de roles que me ha hecho comprender mejor el mensaje de la performance, ya que, por lo general son los hombres quienes protagonizan el mayor número de casos de maltrato, de violencia de género.
    Un aspecto que me ha llamado la atención es el maquillaje: un “puntazo”, ya que permite que el receptor asimile más fácilmente los papeles que ejerce cada actor en la performance.
    Por último, también me ha gustado el hecho de que los actores sean adolescentes, lo que hace que te des cuenta de que la falta de educación en torno al acoso sexual está presente desde temprana edad.

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  11. ¿Una guerra perdida? Crítica social y autocrítica para un consumo responsable. Modesto Abenza, Javier Alarcón, Francisco Guillén, Alejandro González, Alejandro Palazón y Yeray Moreno nos devuelven caras de la pobreza: la medioambiental y la de aquellos que han venido a llamarse "pobres energéticos".

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  12. Cuántos temas de actualidad, mis queridos alumnos: la pobreza energética, los "enchufados" de las empresas energéticas o las puertas giratorias para nuestros políticos, las energías renovables... No se puede estar de espaldas a la realidad.

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  13. Comentario para la performance de Blanca Florenciano García, Belén Martínez Sánchez, Mario Oliva Cascales, Mª Carmen Sánchez Ayala, Alicia Valero Gómez, Fco. Javier Sánchez Garrido y Alejandro Sánchez Rodríguez.
    ¡Qué triste es que exista el maltrato, tanto psicológico como físico! ¡Qué triste es que exista en pleno siglo 21! ¡Qué triste es que aún haya gente que diga que es todo una farsa! Pero todavía más triste es que quien lo sufre lo hace en silencio.
    Ojalá esta performance dé voz a todas esas víctimas, tanto a las que sólo les queda un hillilo de voz, como a las que ya no la tienen; y que, además, conciencie a toda la sociedad de que, ¡con la trata, no hay trato!

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    1. Un uso del lenguaje eficaz y literario: una práctica comunicativa efectiva y, estéticamente, de lujo.

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  14. Impresionante, en la performance de Violeta, Paco, Antonio, Ana Belén, Miriam, Elena y Fran hace justicia el refrán que dice “Una imagen vale más que mil palabras”. Gracias, porque al igual que lo habéis hecho conmigo, vais a conseguir que miles de personas, no solo abran sus ojos, sino que también abran sus mentes para razonar qué es aquello que están viendo, y lo más importante, que abran sus manos para ayudar a aquellos que más lo necesitan.

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  15. La performance realizada por Julieta, Sara, Ángela y Celia ¡me ha puesto la piel de gallina! Es increíble cómo a través de una actuación se puede llegar hasta lo más profundo del corazón. Además, me ha transmitido un sentimiento de empatía hacia las personas que, por desgracia, están viviendo esa situación. Solo espero que este vídeo llegue a mucha gente y nos concienciemos de que esas personas necesitan de nuestra ayuda. Ya que la política y sus intereses comerciales acabarán con ese acto de humanidad.

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  16. Ana Cano, un discurso en tres partes tan cuidado en su forma como pertrechado de argumentos para encarar la vida y la actualidad.

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