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domingo, 22 de enero de 2017

ESCRITURA CREATIVA DE MICROFICCIÓN: microcuentos
(CONMOCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y SOCIAL)


Organizadores previos

Atrévete a escribir un microcuento. Para ello:
  • No te olvides de tratar cualquiera de los temas que forman parte del proyecto (obra de V. Medina y otros relacionados).
  • Te servirá de ayuda la selección y lectura de noticias relacionadas, cuyas imágenes, vocabulario específico de la realidad vivida (asilo, exilio, migración, refugiado…) y sucesos contados o escenas fotografiadas pueden servir de fuente de inspiración.
  • Debes tener clara tu intención comunicativa al tratarlos: criticar, ilusionar, provocar, sensibilizar, defender derechos y valores, comprender al otro, conquistar un futuro incierto…
  • Inicialmente, en grupo o individualmente, se puede elaborar una primera línea argumental. Se lee en voz alta y, a continuación, cada uno lo personaliza en función de la relevancia que quiera dar a un tema, a un personaje, a un estilo (humorístico, irónico, paródico, crítico…), a un lenguaje...
Recuerda:

Para lograr la (hiper)brevedad:
  • No te excedas en detalles ni de los personajes ni de los escenarios (que han de ser los mínimos necesarios). Piensa, por ejemplo, en el valor simbólico o metafórico que podría tener un simple objeto o un detalle del personaje.
  • Aunque, al inicio, te apoyes en la estructura básica del relato (introducción, nudo y desenlace), después, juega a minimizar o eliminar alguna de ellas. Así, puedes sorprender al lector con un relato con un final inesperado, abierto, confuso, sorprendente; un nudo o desarrollo rápido, relampagueante, con mínimas acciones y con omisiones de otras que dejas que el lector imagine.
  • Selecciona bien las palabras que vas a emplear, sin olvidar la capacidad sugeridora de las mismas o el efecto que quieras lograr con el título desde el inicio o con los diálogos, que han de ser escasos.
Busca sorprender al lector e invitarlo a cooperar activamente: con un final abierto o inesperado; con empleo de títulos sugerentes y palabras ambiguas que lleven al lector a un esfuerzo por desentrañar el verdadero sentido; con intriga; con la eliminación de información innecesaria, que obligue al lector a imaginar…


Antes de darlo por finalizado, la lectura inicial a los compañeros y el intercambio de interpretaciones ha de orientar sobre si se ha formalizado correctamente para lograr transmitir una determinada intención comunicativa. Fase previa necesaria antes de la revisión final del profesor.

Modelos textuales

Veamos algunos ejemplos, en algunos casos, de extremada brevedad, en el tercer libro de microficción creado por alumnos: Los pasos del silencio. Un recursointerdisciplinar (2016) y los destacados a continuación por su relación directa con el libro de Vicente Medina y sus temas. Pero trata de ajustarte, inicialmente, a la estructura básica del relato para, a continuación, aplicando los rasgos esenciales del microcuento y con la guía y revisión de la profesora, buscar el efecto de extrañamiento del lector.

LA PINTURA DE LA MEMORIA

(A José Luis Martínez Valero)
Antaño, en días como este, cuando escampaba, cogía el agüelo a la nieta y, ataviaos con chubasquero y catiuscas, llevaba al  mocosa de dos palmos al suelo a buscar serranas al monte. ¡Qué contentiquia se ponía la zagalica cuando metía uno d'esos bichejos baboso en la caracolera! Saltando como los charates y a grito pelao, cantaban la canción del caracol: "¡Caracol, col, col...!".

Como las matas de esparto, tomillo, romero... estaban mojás, se llevaban algún sustiquio; ¡qué tetarazos daba la cría por ir haciendo la chota! Pero ahí estaba el hombre más fuerte del mundo, se ajibaba, le daba el besico de sana sanita y, como si no hubiese pasao ná, seguían con la faena. A la vuelta, ¡uhmmm! ¡Las gachasmigas! ¡Qué panzá de tocinico, de sardiniquias, de ajicos tiernos...! ¡Cuasi pá reventar de tanta comía!


¡Qué días aquellos! Hoy no está, pero queda su recuerdo y su receta secreta. 


Luego a luego, si entornamos los ojos, lo vemos.

(Mª Inmaculada Sánchez Palazón, madre de alumna)

Consignas

- Aplicación de rasgos propios de la literatura realista.
- Aplicación de rasgos propios de la literatura modernista y vanguardista.
- Recreación de escenas cotidianas vividas por los emigrantes o los refugiados.
- Aplicación de una sintaxis elaborada y corrección ortográfica.
- Aplicación de estrategias expresivas en torno al texto periodístico de opinión (columna: argumentativo-expositivo, con cierto carácter literario).
- Incorporación de palabras o expresiones de la obra de Vicente Medina, e, incluso de aquellos otros poemas o novelas de literatura juvenil con que se haya establecido vínculo temático o formal (novelas realistas y vanguardistas de literatura juvenil –Mala luna, Nunca seré tu héroe, Farhenheit 451, Cardamomo, Isidro…-, poemas de Juan Ramón Jiménez, A. Machado, F. García Lorca, R. Alberti o M. Hernández, por ejemplo).
- Empleo de palabras, frases hechas o refranes propios del habla murciana y el entorno próximo (frases o refranes que, por ejemplo, puedan ser metáforas de determinadas conductas humanas).
- A partir de microcuentos o párrafos/estrofas de novelas/poemas, escribir variaciones personales, que aborden otros temas diferentes al texto base.
- Partir de títulos posibles, que tengan relación temática con el centro de interés del proyecto o, jugando con las palabras, busquen el juego con el lector, o reproduzcan versos de poetas reconocidos contemplados y que inviten a su descubrimiento entre los alumnos (Antonio Machado, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, F. García Lorca, R. Alberti, Miguel Hernández...). Por ejemplo: “La ausencia”, “El atajo del mal”, “Una fría noche de invierno”, “El rayo que no cesa”, “Tristes guerras”, “El pájaro libre”, “Canta, pájaro lejano”, “El regreso”, “El viaje a ninguna parte”, “Un recuerdo dormido”…
- Partir de palabras o expresiones que, espontáneamente, vayan surgiendo en clase, susceptibles de aplicación imaginativa. Por ejemplo: "Ya lo leí ayer", respuesta recurrente del alumno Modesto Abenza en una sesión, que llevaba a evocar un escenario y un personaje con que sorprender al lector: ¿un cementerio, una calle destruida por la guerra...?
- (...)






1 comentario:

  1. José Luis Martínez Valero me hace llegar su "enhorabuena" a Inmaculada por sus textos.

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