Vistas de página en total

sábado, 21 de enero de 2017

HAIKUS "abonico" 

CULTURA HECHA SENSIBILIDAD, CONCIENCIA Y COMPROMISO SOCIAL

Una escritura que invita a la participación en la sensibilización estética que surge de la conexión entre textos y en el compromiso personal y social 

1.
LA DESPEDIDA
Ojos borrosos
por decirte “adiós”,
querida mía.
(Sara Sánchez Luna, 4º ESO)

2.
Mia que tás lenjos,
mia que te echo de menos,
luna de España.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)

3.
HAIKUS CARTA BIOGRÁFICA
(A Vicente Medina)
Tierra querida:
¡Tan lejos te encuentras,
pueblo murciano!
(Violeta Jara Vicente, 4º ESO)

Tierra querida,
allá, en lontananza,
el mar me mira.
(Violeta Jara Vicente, 4º ESO)

¡Ya he llegado!
Los ecos de tu brisa
aquí encerrado.
(Violeta Jara Vicente, 4º ESO)

Fuente: internet
4.
Toicos los días,
por las cuatro perricas,
mulas de carga.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón, madre de alumna)

5.
Lenjos, mi tierra;
mi zagalica, esmayá.
Uvas por pan.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)

6.
Tierra extranjera.
Los hombres al testero.
Sudor, sol y uvas.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)

7.
¡Qué chincharrazo
en bancal extranjero!
¡Válgame Dios!
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)

8.
Lenguas de trapo.
P'al hambre, un mendruguico
a el solano.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)

9.
Toicos los días,
murriando mi tierra
pa’ traer comida.
(Francisco Zafra Nortes, 4º ESO)

10.
SABOREANDO RECUERDOS
Casi ya puedo
oler esa paella
de mi abuela.
(Pablo García García, 4º ESO)

11.
El pañuelico
al viento dice 'adiós'.
¡A tierra extraña!
(Emilia Morote Peñalver)

12.
EL EMIGRANTE
El viento y el mar
alientan sus lágrimas.
Viaje sin vuelta.
(Francisco Miguel Lucas Fernández)

13.
SOLICA
Adiós a España,
nuestra tierra querida,
por dos perricas.
(Mª Ángeles Torregrosa Hernández, 4º ESO)

14.
Caminan lentos,
sin luces en la niebla,
esperanzados.
(Alicia Valero Gómez, 4º ESO)

15.
EL VIAJE
El triste barco
se hundía en el mar.
Vidas profundas.
(Marina Ibáñez Sánchez, 4º ESO)

16.
Por tu futuro,
hoy me encuentro aquí.
Allí, mis sueños.
(Mª Jesús Martí Martí, madre de alumna)

17.
Recuerdos, fotos,
aliento, alimento…
Tierra amada.
(Mª Jesús Martí Martí)

18.
Montañas verdes
por llanuras resecas.
Pierdo en el trueque.
(Mª Jesús Martí Martí)

19.
El porvenir.
¡Lejos de allí, verte
si he de morir!”.
(Mª Jesús Martí Martí)

20.
Meses de viaje
separan nuestros cuerpos.
Almas unidas.
(Mª Jesús Martí Martí)

21.
(De “Carta a María”, de V. Medina)
Pobres claveles
regaos con tantas lágrimas
de quien añora.
(Ana Cano García, 4º ESO)

22.
LA ESPERANZA
Manos unidas
que a la libertad aspiran.
Almas perdidas.
(Francisco Zafra Nortes, 4º ESO)

23.
Sombrero puesto
labrando bajo el sol.
¡Por unas perras!
(Mª Dolores García Navarro, 4º ESO)

24.
Tierra querida,
extraño tus aromas.
¡Volver yo quiero!
(Mª Dolores García Navarro, 4º ESO)

25.
HAIKU DEL POLIZÓN
A todas horas,
por un trozo de pan,
barcos sin hueco.
(Isabel García Guillamón, 4º ESO)

26.
Todos los días,
el calor de su tierra
añoran más.
(Isabel García Guillamón, 4º ESO)

27.
Del que no puede,
lágrimas y tristeza;
asoman de él.
(Isabel García Guillamón, 4º ESO)

28.
Volveré a mi hogar,
a mi Murcia querida.
¡Ya huelo a azahar!
(Mª Ángeles Torregrosa Hernández, 4º ESO)

29.
A ESTE LADO
La casa sola,
sin voces en la mesa,
sábanas limpias.
(Alejandro Perea Blaya, 4º ESO)

30.
Ven, inmigrante,
a la desigualdad.
¡Y allá que va!
(Mª Jesús Martí Martí)

31.
Muros y vallas
separan los dos mundos.
¿Cuál te tocó?
(Mª Jesús Martí Martí)

32.
Reparto atroz,
locura colectiva.
¿De qué es augurio?
(Mª Jesús Martí Martí)

33.
Andén helao,
mu lenjos te lo llevas
sin compasión.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)

34.
Como al vencejo,
otras tierras t'esperan.
Te vas volando.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)

35.
Madre arrugá,
desconsolá te queas;
tu hijo se va.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)

36.
Solloza el muro.
El hombre lo construye.
Separa vidas.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)

37.
Desesperanza.
Un mar embravecido.
La calma llega.
(Marta Egea López, 4º ESO)

38.
LA DESPEDIDA
Lágrimas caen.
Ilusiones perdidas.
Sonrisa rota.
(Modesto Abenza Villa, 4º ESO)

39.
Se fue en un barco
mi amado, exiliado.
Se quebró el aire.
(Valeria López Miñano, 4º ESO)

40.
Se fue en un barco
mi amado, exiliado.
Mar hecho añicos.
(Valeria López Miñano, 4º ESO)

41.
Buscando amparo,
Dejé a mis familiares.
Triste recuerdo.
(Jesús López Huéscar, 4º ESO

42.
HAIKU RELOJ
En sus lágrimas se
posaban minutos rotos.
¡El tiempo vuela!
(Alejandro Campillo López, 2º BACH.)

43.
Con esperanza,
temblaban tus manicos
por la espera.
(Mª Carmen Sánchez Ayala, 4º ESO)

44.
Almendro en flor,
primavera cercana.
Ansia de vuelta.
(Isabel García Guillamón, 4º ESO)

"El viaje definitivo", de Juan Ramón Jiménez
45.
Los días pasan.
Igual que las cenizas
por el viento.
(Carmen Álvarez Lara, 4º ESO)

46.
Tantas derrotas
y derroche de lágrimas:
mi perdición.
(Alejandro González García, 4º ESO)

47.
VOZ DE ESPAÑA
Suenan campanas
que redoblan recuerdos
estando lejos.
(Ana Cano García, 4º ESO)

48.
DESENLACE 
La primavera.
Al marcharte con ella,
me arrancaste.

(Ana Cano García, 4º ESO)


1.
LA CARTA
Leo tu carta
al calor del hogar:
"Querida mía".

Leo tu carta
al calor del hogar:
"¡Estoy tan lejos!".

Leo tu carta
al calor del hogar:
"Te echo de menos".

Leo tu carta
al calor del hogar
tan abonico...

Entre mis labios
leo tu despedida
con un suspiro.
(Emilia Morote Peñalver)

2.
(De “Carta a María”, de V. Medina)
Pobres claveles
regaos con tantas lágrimas
de quien añora.
(Ana Cano García, 4º ESO)

3.
Ojos calados,
corazón palpitando,
recuerdos vivos.
(Ana Cano García, 4º ESO)

4.
Rosa marchita,
lejos de las espinas,
busca el amor.
(Blanca Florenciano García, 4º ESO)

5.
CARTA A LA AMADA
Miles de horas
llevo sin que tus labios
mi corazón besen.
(Pablo García García, 4º ESO)

6.
La libertad
es lo que yo más quiero,
tierra querida.
(Isabel García Guillamón, 4º ESO)

7.
Pañuelo al viento,
las lágrimas despiden
barcos de ida.
(Isabel García Guillamón, 4º ESO)

8.
Qué será de ella…
¡Zagalica, te extraño!
Tu olor perdura.
(Isabel García Guillamón, 4º ESO)

9.
Los besos vuelan.
La distancia no olvida.
Amor eterno.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón, madre de alumna)

10.
ABONICO
En mi sostén,
conservaba tu carta,
oro doblado.

(Ana Cano García, 4º ESO)


1.
HAIKU DE LA POBREZA EN SOLEDAD
(Al “zagal de los papeles”, de V. Medina)
Un ovillico,
el zagal volandero,
en la baldosa.
(Sara Sánchez Luna, 4º ESO)


Fuente: internet
2.
DE RICOS Y POBRES
(Al “zagal de los papeles”, de V. Medina)
Gente muy rica.
Gente sin pan, sin nido
y noche al raso.
(Sara Sánchez Luna, 4º ESO)

3.
HAIKU SIN PAN
Es la pobreza
triste actualidad.
Panes de barro.
(Francisco Zafra Nortes, 4º ESO)

4.
LA LLANTERA
Nena, no llores
si pan falta en la casa.
Triste canción.
(Sara Sánchez Luna, 4º ESO)

5.
TRILOGÍA DE HAIKUS SIN “RAIGAMBRE”
Como un burro
cargo leña al hombro.
Árbol sin fruto.
(Sara Sánchez Luna, 4º ESO)

Por miedo a ti,
lejos me lleva el viaje,
maldita hambre.
(Sara Sánchez Luna, 4º ESO)

Días de murria.
El llanto apaga luces.
Lunas por ojos.
(Sara Sánchez Luna, 4º ESO)

6.
Sí, egoísmo
nuestro por no ayudarles.
Se pagará.
(Mari Carmen Sánchez Ayala, 4º  ESO)

7.
HAIKU CON CONCIENCIA
Ejemplo infame
del odio entre fronteras.
¿Nadie ve nada?
(Antonio Martí Vicente, 4º ESO)

8.
En la despensa,
solas las alacenas,
vacías y limpias.
(Isabel García Guillamón, 4º ESO)

9.
En la despensa,
las hormigas asoman
como a un charco.
(Emilia Morote Peñalver)

10.
En la despensa,
las hormigas no esperan
ya un manjar.
(Emilia Morote Peñalver)

11.
La soledad
acompaña, triste,
a la pobreza.
(Paula Abad Bolarín, 4º ESO)

12.
Van desterrados
por las calles, sin rumbo,
como las hojas.
(Paula Jiménez Hernández, 4º ESO)

13.
Voces calladas.
Sufrimiento en las calles
sin esperanza.
(Cristina Marín Martí, 4º ESO)

14.
Manos temblando,
vidas arrebatadas.
Puñal en mano.
(Cristina Marín Martí, 4º ESO)

15.
Y es la pobreza
trabajar sin descanso.
Mundo apagado.
(Cristina Marín Martí, 4º ESO)

16.
Manos atadas,
pensamientos cercados:
muerto viviente.
(Cristina Marín Martí, 4º ESO)

17.
HAIKUS CRÓNICA. 28.01.17
Hambre en las casas,
sufrimiento en los rostros.
Vacío interno.
(Francisco Zafra Nortes, 4º ESO)

Calles que arropan
protestas ciudadanas
rompen cadenas.
(Francisco Zafra Nortes, 4º ESO)

18.
HAIKUNFURECIDO
Hambre con rostro:
los dientes se alinean
en la protesta.
(Emilia Morote Peñalver)

19.
Sólo dos panes,
cinco bocas famélicas.
Drama en la mesa.
(Violeta Jara Vicente, 4º ESO)

20.
Despensa huera
como mi interior.
Casa sin alma.
(Violeta Jara Vicente, 4º ESO)

21.
Dichoso el hambre:
a falta de perricas,
mata a la gente.
(Lidia Ortiz González, 4º ESO)

22.
Pobreza y hambre
se hacen sitio en las calles.
Nadie lo impide.
(Alejandro González García 4º ESO)

23.
Es la pobreza
una guerra infinita.
Huecos por panes.
(Antonio Javier Ayala Almela, 4º ESO)

24.
Todos los días,
azá’ pa' ca' y pa’ llá’
y na’ que comer.
(Mª Carmen Sánchez Ayala, 4º ESO)

25.
Unos con tanto
y otros con tan poco.
¡¿Y la igualdad?!
(Mª Carmen Sánchez Ayala, 4º ESO)

26.
Llora el candil
lágrimas de pobreza.
Desconexión.
(Miriam Sánchez Aulad, 4º ESO)

27.
Zapatos rotos.
Sobre el campo nevado,
siente la vida.
(Miriam Sánchez Aulad, 4º ESO)

28.
HAIKU DEL DÍA A DÍA DE LA POBREZA
Días sombríos,
miradas taciturnas,
noches oscuras.
(Paula Abad Bolarín, 4º ESO)

29.
Ni una perrica,
estómago a rastras.
Es la pobreza.
(Fco. Javier Sánchez Garrido, 4º ESO)

30.
A LA POBREZA EXTREMA
Días oscuros.
Vida sin luz ni agua.
Un sinvivir.
(Lidia Ortiz González, 4º ESO)

31.
El probetico,
como un pajarico,
abre su pico.
(Ana Cano García, 4º ESO)


1.
TRILOGÍA DE HAIKUS DE LA MISERIA MORAL O EL PERDIDO AMOR
Con arma blanca,
puñalás en el pecho.
Críos sin maere.
(Cristina Martí Sánchez, 2º ESO)

Jamanza palos.
Amarga luna de hiel.
Lágrimas rojas.
(Cristina Martí Sánchez, 2º ESO)

Amor violento.
No comieron perdices.
La soga, al cuello.
(Cristina Martí Sánchez, 2º ESO)

2.
HAIKU SIN VIDA
Amor amargo:
vivir la vida en vilo.
Un no vivir.
(José Mario Sance Orellana, 4º ESO)

3.
El terrorismo:
oscuro manto de odio.
Antisistema.
(José Mario Sance Orellana, 4º ESO)

4.
Clavos por besos.
Puñales por caricias.
Falsos "te quiero".
(Mª Ángeles Torregrosa Hernández, 4º ESO)

5.
Violencia, guerra,
víctimas inocentes.
El terrorismo.
(Jesús López Huéscar, 4º ESO)

6.
Los sueños rotos,
golpes, maltrato, miedo.
Vidas vacías.
(Jesús López Huéscar, 4º ESO)

7.
HAIKUS NOTICIA
A.
La cocaína,
en botes de cacao.
Lo leí ayer.
(Modesto Abenza Villa, 4º ESO)
B.
¡Cuánto destruye
la construcción de un muro!
Lo leí ayer.
(Modesto Abenza Villa, 4º ESO)
C.
Explotó Dios.
Ataque religioso.
Lo leí ayer.
(Modesto Abenza Villa, 4º ESO)
D.
Perversa unión:
política y poder.
Lo leí ayer.
(Modesto Abenza Villa, 4º ESO)
E.
Las energías.
Altas montañas rusas.
Lo leí ayer.
(Modesto Abenza Villa, 4º ESO)

8.
Vivir con miedo
mientras los días pasan.
Vidas perdidas.
(Cristina Marín Martí, 4º ESO)

9.
Cerca, la noche.
Un horizonte de nubes.
Desamparados.
(Cristina Marín Martí, 4º ESO)

10.
Sin esperanza,
afrontando los días.
Vida sumisa.
(Cristina Marín Martí, 4º ESO)

11.
Vida sin dueño,
nublada por el poder.
Mundo olvidado.
(Cristina Marín Martí, 4º ESO)

12.
HAIKU ANTI TRUMP
Levantar muros
hará surgir cadenas
de escaleras.
(Emilia Morote Peñalver)

13.
Pobre de mente
y vacío en el alma
que llena de odio.
(Julieta Poggio Vitale, 4º ESO)

14.
La valla helada
recibe sus lágrimas
por el castigo.
(Mª Carmen Sánchez Ayala, 4º ESO)

15.
Sangre de guerra,
pateras sin destino:
reflejo de hoy.
(Fco. Javier Sánchez Garrido, 4º ESO)

16.
Horribles vallas
separan libertad
de humanidad.
(Fco. Javier Sánchez Garrido, 4º ESO)

17.
CASTA CLERICAL
Sotana que huye
de casas en ruinas,
desahuciadas.
(Christian Vigueras Romero, exalumno)

18.
Cuchillo, en mano.
En el rincón, los niños.
La madre, muerta.
(Jorge Vicente Bautista, 4º ESO)

19.
Puños de acero.
Anillo ensangrentado.
El amor mata.
(Jorge Vicente Bautista, 4º ESO)

20.
Sin maquillaje,
oscuros hematomas
de un falso amor.
(Jorge Vicente Bautista, 4º ESO)

Fuente: internet
***
Imágenes de Ramón Gaya o Zacarías Cerezo, entre otros, nos acercan a estos otros haikus que miran el entorno, el paisaje, que, a veces, se hace interior cuando se mira con esos "ojos del cariño" que recuerda Vicente Medina en sus cartas.


Fuente: "Galería Virtual de Zacarías Cerezo"
Esta es, entonces, la oportunidad para abordar el haiku que capta el instante, el que mira al agua, al huerto, a la palmera, a la plaza, a la chimenea, a la acequia, a la higuerica, al sol... Y tomando las palabras de José Luis Martínez Valero (2009, p. 42), vendría a significar vuestra composición un acercamiento para quien se ve forzado a abandonar su tierra, un modo de salvar la distancia, de superar los límites o fronteras naturales, de hacer de lo particular, pequeño, local o provinciano un sentimiento o "una causa universal" (p. 43).

1.
Casi irreal                          
el sostén de un copo         
entre mis dedos.
(Alejandro Sánchez Rodríguez, 4º ESO)               

2.
En el tejado,                      
la figura de un gallo         
girando al viento.
(Alejandro Sánchez Rodríguez, 4º ESO)                     

3.
Cielo de invierno:                   
las nubes grises vuelan  
con la tormenta.
(Alejandro Sánchez Rodríguez, 4º ESO)

4.
Manos vacías
de blancas amapolas
bajo la noche.
(Paula Jiménez Hernández, 4º ESO)

5.
PAISAJE
Ante un sol cálido,
se entregan los copos:
hielo fundido.
(Celia Pay Vigueras, 4º ESO)

6.
ESTACIÓN FLORIDA 
Agua en la acequia,
claveles reventones.
¡Es primavera!
(Talía Cascales García, 4º ESO)

7.
EL PARAÍSO MISMO  
Hogar en paz.
Alborotan las calles
los zagalicos.
(Talía Cascales García, 4º ESO)

8.

NOCHE HELÁ  
Luna de enero.
Agua, pasto y esparteñas
en la ventana.
(Talía Cascales García, 4º ESO)

9.
Papel y pincel.
La sombra de la higuera.
Imaginación.
(Blanca Florenciano García, 4º ESO)

10.
Trinar de pájaros.
La sombra de la higuera
mira al cielo.
(Blanca Florenciano García, 4º ESO)

11.
Cantan los pájaros
y las flores ya brotan.
Es primavera.
(Antonio Javier Ayala Almela, 4º ESO)

12.
Por tu mirada,
crecieran flores mil
en mi balcón.
(Jorge Vicente Bautista, 4º ESO)

13.
De tu mirada
hizo la luna llena
soles nocturnos.
(Jorge Vicente Bautista, 4º ESO)
***


1.
OXÍMORON 
Días oscuros
de gritos silenciosos.
Los niños mueren.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)

2.
FALSOS HÉROES
¡Sangre inocente!
Silencio sepulcral.
Todo es nada.
(Violeta Jara Vicente, 4º ESO)

3.
EMPATÍA
Acción en busca
de reacción ante ella,
la indiferencia.
(Violeta Jara Vicente, 4º ESO)

4.
HAIKU MISTERIOSO
La oscuridad
dice “hola” al miedo
sin rebeldía.
(José Mario Sance Orellana, 4º ESO)

5.
Calles vacías
de sentido y honor.
Almas en pena.
(Déborah Ruiz García, 4º ESO)

6.
El viento sopla,
pasa como la vida,
sin detenerse.
(Déborah Ruiz García, 4º ESO)

7.
Miradas fijas
en paredes vacías,
llenas de odio.
(Déborah Ruiz García, 4º ESO)

8.
Armas en mano.
Odio en las mentes.
Amor oculto.
(Déborah Ruiz García, 4º ESO)

9.
Cerró los ojos
intentando olvidar
aquel infierno.
(Déborah Ruiz García, 4º ESO)

10.
Se escapa
como arena de mar
entre las manos.
(Déborah Ruiz García, 4º ESO)

11.
Vidas perdidas
en cien mares de lágrimas.
El mar no es mar.
(Déborah Ruiz García, 4º ESO)

12.
Murcia florida,
la garra de la guerra
secó tus rosas.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)

13.
Zagales mudos,
la garra de la guerra
cortó sus lenguas.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)

14.
Siembra de muertes,
la garra de la guerra
segó sus vidas.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)

15.
Pueblo dormido.
Abundante silencio.
¿Cuentan ovejas?
(Cristina Martí Sánchez, 2º ESO)

16.
Pueblo dormido:
amordazás las bocas,
sin libertad.
(Cristina Martí Sánchez, 2º ESO)

17.
¡Manos arriba!
La garra de la guerra
atraca vidas.
(Cristina Martí Sánchez, 2º ESO)

18.
ÁRBOL DE LA VIDA
Hojas que caen
cual vidas inocentes
arrebatadas.
(Violeta Jara Vicente, 4º ESO)

19.
El terrorismo
destrozando el mundo.
Ayer lo ví
(Modesto Abenza Villa, 4º ESO)

20.
La fría guerra
lanza llamas sin aviso.
Calles con miedo.
(Alejandro Perea Blaya, 4º ESO)

21.
LA CULPA
¿Alguien encuentra
el sinfín de sus sueños?
¿Niños adultos?
(Marta Egea López, 4º ESO)

22.
Poco a poco,
más y más gente rica
sin empatía.
(Ramón Perea Nicolás, 4º ESO)

23.
Vivir con miedo
huyendo del destino
no es vivir.
(Jesús López Huéscar, 4º ESO)

24.
Leer y sentir
que les roban sus vidas.
Sentir a Siria.
(Jesús López Huéscar, 4º ESO)

25.
Miedo, terror.
Escucha sus pisadas.
La negra sombra.
(Blanca Florenciano García, 4º ESO)

26.
Caen por tierra
riachuelos de sangre.
Llantos eternos.
(Isabel García Guillamón, 4º ESO)

27.
HAIKU LA LA LAND
Cuando el torraero
está lleno de gente, 
otras flores caen.
(Christian Vigueras Romero, exalumno)

28.
Lágrimas sirias 
acompañan sin fuerza 
un mar profundo.
(Mohamed Hassani Aziz, 4º ESO) 

29.
Almas en pena,
ocultas bajo techo,
miran al alba.
(Blanca Florenciano García, 4º ESO)

30.
MIRADA COMPROMETIDA
Sangre inocente
derramada en el cielo.
Atardecer.
(David Bravo Fernández, 4º ESO)

31.
LA GUERRA
Juré por ti,
mis mujercica rota,
que volvería.
(Ana Cano García, 4º ESO)

32.
Amanecía
buscando tu auxilio;
por ti rogando.
(Ana Cano García, 4º ESO)


Así escribe la alumna Ana Cano García (4º ESO) a propósito del libro de Isabel María Abellán (Isidro):
"[...] Por otro lado, lo que no logro comprender es cómo, por tener ciertas ideologías, podían encarcelarte o, incluso, fusilarte. Y, aunque creamos lo contrario, hoy, este tipo de acciones y personas fanáticas, que creen que los pensamientos contrarios a los suyos deben estar prohibidos, siguen existiendo. [...]"

33.
HAIKUS DEL EXILIADO
A. (A Gloria Fuertes)
Miraba al sol.
La garra de la guerra:
eco lejano.
(Emilia Morote Peñalver)

B.
Manos vacías
con destinos inciertos.
Almas en pena.
(Mª Dolores García Navarro, 4º ESO)

C.
Carta en mano,
escrita con dolor.
Carta-gaviota.
(Mª Dolores García Navarro, 4º ESO)

D.
Carta en mano.
Garabatos asoman
y mi voz tiembla.
(Emilia Morote Peñalver)

E.
Miro el confín
con pasos consistentes.
Adiós, mi hogar.
(Mª Dolores García Navarro, 4º ESO)

F.
Miro el confín.
Y aún oigo tu dolor,
pueblo aturdido.
(Emilia Morote Peñalver)

G.
Algo de agua
para sanar las llagas.
Sus pies, delcalzos.
(Mª Dolores García Navarro, 4º ESO)

H.
Hilillos de agua
se confunden con llanto.
Tarde de lluvia.
(Emilia Morote Peñalver)

I.
Hilillos de agua
se confunden con llanto.
Lluvia de lágrimas.
(Emilia Morote Peñalver)

J.
Cierro la puerta
sin saber del retorno,
sin vuelta atrás.
(Mª Dolores García Navarro, 4º ESO)

34.
Abro los ojos:
destrucción y dolor.
Vida no vida.
(Violeta Jara Vicente, 4º ESO)

35.
Cicatrices que
de recuerdos oscuros
marcan las vidas.
(Violeta Jara Vicente, 4º ESO)

36.
Matan maestros,
resisten ignorantes.
Quedarán títeres.
(Violeta Jara Vicente, 4º ESO)

37.
Bombas que caen:
la música de los que
alma no tienen.
(Mª Dolores García Navarro, 4º ESO)

38.
MARCHA FÚNEBRE
Sus proyectiles
diseñan partituras
a la muerte.
(Emilia Morote Peñalver)

39.
LA HUIDA
Sueños rotos
y caminos voraces
en frío invierno.
(Antonio Gabarrón Carrillo, 4º ESO)

40.
No son un número,
son mar de corazones.
¡Sed bienvenidos!
(Antonio Gabarrón Carrillo, 4º ESO)

41.
Manos heladas
se aferran a las vallas
de la esperanza.
(Miriam Sánchez Aulad, 4º ESO)

42.
Desvanecida,
ente ruinas y polvo,
huye la vida.
(Miriam Sánchez Aulad, 4º ESO)

43.
HAIKU ATORMENTADO
Escucho rayos
que fusilan personas
en la tormenta.
(David Bravo Fernández, 4º ESO)

44.
Armas de fuego.
Edificios ardiendo.
Olor a pólvora.
(David Bravo Fernández, 4º ESO)

45.
HAIKU EXISTENCIAL
Camino solo,
perdido entre caos,
sin horizonte.
(David Bravo Fernández, 4º ESO)

46.
Unos sonidos
oídos a lo lejos
en la batalla.
(David Bravo Fernández, 4º ESO)

47.
EL DESENLACE
Sueño que acabe
estando a tu lado,
junto a la luna.
(David Bravo Fernández, 4º ESO)

48.
Caen del cielo
lágrimas por las víctimas.
Tormenta fría.
(David Bravo Fernández, 4º ESO)

49.
Cuerpos helados
caminando sin rumbo.
Almas perdidas.
(Ana Belén Jiménez Hernández, 4º ESO)

50.
Ojos vendados,
un mundo etéreo.
Indiferencia.
(Ana Belén Jiménez Hernández, 4º ESO)

51.
SUS VIDAS
Llantos eternos,
sufrimiento continuo.
Lucha sin fin.
(Francisco Zafra Nortes, 4º ESO)

52.
Eslomao’ voy yo,
de to’ lo qu’he currao’ hoy,
matao’ pa’ casa.
(Pablo García García, 4º ESO)

53.
Tierra añorada,
te extraño como nunca.
Tierra lejana.
(Pablo García García, 4º ESO)

54.
Cuando la guerra
es sentencia de muerte
del inocente.
(Pascual Vera Bermejo, 4º ESO)

55.
HAIKUS “SIN RED”
Un chico más
que encuentro en la red.
Era mi amigo.
(Celia Pay Vigueras, 4º ESO)

Un chico más.
Un comienzo inocente.
Y me enganché.
(Celia Pay Vigueras, 4º ESO)

Un chico más.
A todo accedía.
Me sofocabas.
(Celia Pay Vigueras, 4º ESO)

Un chico más.
Caí en el abismo
de tu mentira.
(Celia Pay Vigueras, 4º ESO)

Un chico más.
Oculta entre sus garras
Sin ver la luz.
(Celia Pay Vigueras, 4º ESO)

56.
Se venden penas,
no quea libertad.
es un negocio.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón, madre de alumna)

57.
ZONA CATASTRÓFICA 
Piazo de suelo
con regueros de sangre
y mil sollozos.
(Ana Cano García, 4º ESO)

58.
Sangre y llantos,
por un piazo de suelo.
Vida de tantos…
(Ana Cano García, 4º ESO)

59.
Vendas por ojos,
odio por empatía:
actualidad.
(Ana Cano García, 4º ESO)

60.
Te sueño libre,
te sueño en tu tierra.
Luego, despierto.
(Ana Cano García, 4º ESO)

61.
Ni un suspiro.
Ni desahogan sus llantos.
¡Papel y lápiz!
(Mª Dolores García Navarro, 4º ESO)

62.
Mundo en guerra
e injusticias sociales:
siglo XXI. 
(Mª Dolores García Navarro, 4º ESO)

63.
Nada hay después:
futuro de papel
mirando al mar.

(Mª Dolores García Navarro, 4º ESO)










5 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención el haiku ‘’Solica’’ de Mª Ángeles, ya que me recuerda las historias que me contaban mis padres de pequeño sobre cuando mis abuelos se tuvieron que ir a Alemania, dejando a sus familias para ir a buscar trabajo al extranjero para alimentar a sus hijos.
    Este haiku es el que más me ha transmitido ese sentimiento de querer volver a mis raíces y no irme nunca, pero también plasma la incertidumbre del futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, Mª Ángeles nos ha creado, con el diminutivo del título, una sensación de clima cercano y agradable a pesar de la tristeza del hecho.

      Eliminar
  2. Son bastante interesantes los dos haikus (15 y 16) de Cristina Martí. En el primero, logra una metáfora muy ocurrente con la frase “contar ovejas para dormir” –referente al pueblo dormido, silencioso…-, que el lector relaciona con el rebaño en el que el Estado convierte a la sociedad. No somos más que silenciosos rumiantes. En su segundo haiku, mediante la misma construcción de pueblo dormido, ahora reivindica nuestra falsa “libertad de expresión”, que más bien, el Estado convierte en su propia “libertad de opresión”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, tan acertados sus haikus como tu comentario: una glosa certera de aquellas composiciones. Palabras justas y no exentas de un mismo pensamiento crítico tan necesario hoy por eso mismo que recoge Cristina.

      Eliminar
  3. El haiku número 21 de Marta Egea,me ha mostrado de forma llamativa la forma en la que la cualidad de poder soñar solo se le atribuye a los niños, eliminando el poder de la imaginación a los adultos, solo dejando pensar un mundo mejor a los niños, a los más ilusos de nuestra sociedad, indicando que los sueños de las personas son pensamientos perdidos en un mar de realidad

    ResponderEliminar