Vistas de página en total

sábado, 21 de enero de 2017

VICENTE MEDINA. Trayectoria vital y literaria

Documento elaborado por Aurora Gil Bohórquez, profesora y columnista.




La actualidad de la obra del escritor archenero no admite controversia. En sus estudios, José Luis Martínez Valero nos recordaba el marco social tan lleno de contrastes, de crisis profunda, grandezas y miserias, para apuntarnos cómo el autor se rebela, por ejemplo, buscando su ser en el exilio con su marcha a Argentina. Así, indica Valero que, como "desterrado", su constante será "pintar de memoria".

Un acercamiento didáctico al poeta archenero, en El escritor y su paisaje, del poeta y catedrático José Luis Martínez Valero.


Así "pinta", con palabras generosas, María Inmaculada Sánchez Palazón, madre de alumna, cuando evoca el tiempo vivido (microcuento): 

LA PINTURA DE LA MEMORIA
(A José Luis Martínez Valero)
Antaño, en días como este, cuando escampaba, cogía el agüelo a la nieta y, ataviaos de chubasquero y catiuscas, llevaba a la mocosa de dos palmos al suelo a buscar serranas al monte. ¡Qué contentiquia se ponía la zagalica cuando metía uno d'esos bichejos babosos en la caracolera! Saltando como los charates y a grito pelao cantaban la canción del caracol: “¡Caracol, col, col...!”.

Como las matas de esparto, tomillo, romero... estaban mojás, se llevaban algún sustiquio; ¡qué testarazos daba la cría por ir haciendo la chota! Pero ahí estaba el hombre más fuerte del mundo, se ajibaba, le daba el besico de sana sanita y, como si no habiese pasao ná, seguían con la faena. A la vuelta, ¡uhmmm! ¡Las gachamigas! ¡Qué panzá de tocinico, de sardiniquias, de ajicos tiernos...! Cuasi pá reventar de tanta comía.

¡Qué días aquellos! Hoy no está, pero queda su recuerdo y su receta secreta. Luego a luego, si entornamos los ojos, lo vemos.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón, madre de alumna)


PUEBLO DORMÍO
Pueblo dormío
dormío sin sueños
sueños de paz
paz que no llega
llega la muerte
muerte de hijos
hijos sin paeres
paeres con hambre
hambre de pan
pan caliente
caliente la sangre
sangre en las calles
calles frías
frías las guerras
guerras de cobardes
cobardes que mandan 
mandan matar
matar al que no calla
calla el pueblo
pueblo dormío.
(Mª Inmaculada Sánchez Palazón)

En las línea de su compromiso con la escritura creativa, la exalumna del IES "Felipe de Borbón" María Ayala San Nicolás recoge, con intensidad, cómo la violencia empobrece la dignidad de la persona.

AGAZAPADA
Sus sentidos apenas percibían nada. Tan solo el suave tacto de la venda que cubría sus ojos y la dura textura de las cuerdas que la amarraban a la cama. Pasos. Risas. Más risas. Se abre la puerta.
-Ahí la tienes- dice una voz áspera con un tono de desprecio que no dejaba lugar a dudas –. No te molestes en hablarle, no entiende nada.
-¿Y los golpes?
(María Ayala San Nicolás, exalumna IES “Felipe de Borbón”)

DES-LIBERTAD
Salimos de una guerra para adentrarnos en una batalla inesperada. Ya no estallan bombas, pero nos escupen palabras cargadas con el mismo odio.
(María Ayala San Nicolás, exalumna IES “Felipe de Borbón”)

Ese mismo compromiso con que el exalumno Christian Vigueras Romero nos deja sus haikus, que miran, con humor y sentido crítico, a la actualidad:

HAIKU LA LA LAND
Cuando el torraero
está lleno de gente, 
otras flores caen.
(Christian Vigueras Romero, exalumno)

CASTA CLERICAL
Sotana que huye
de casas en ruinas,
desahuciadas.
(Christian Vigueras Romero, exalumno)






No hay comentarios:

Publicar un comentario